Los eventos pueden ser:

  •  explosiones
  •  emanación de ceniza caliente
  • hielo, nieve derretidos y lluvia simultánea a la erupción lava
  •  emisión de gases
  •  Explosiones:

La única medida de prevención efectiva en caso de explosión volcánica es la evacuación temprana. Los servicios de salud y la población deben buscar de las autoridades información al día sobre las zonas de riesgo de impacto y la probabilidad de explosión. En la salud el impacto se debe a los traumas, las quemaduras en la piel y heridas por vidrio volcánico. En caso de presencia en la zona de impacto, se debe reducir la exposición (no salir a las áreas exteriores).

 

  • Emanación de cenizas calientes:

Las consecuencias de este evento son: las nubes ardientes (gas y cenizas de alta temperatura), el flujo piroclástico, relampagueos e incendios forestales. La cercanía al volcan provoca quemaduras masivas en la piel y en los pulmones y la asfixia. Treinta mil habitantes de la ciudad de Saint Pierre, en Martinique, fallecieron en

1902. La única acción preventiva es la evacuación temprana. Estos eventos se acompañan de amplia dispersión de cenizas.

Contrariamente a las nubes ardientes, estas cenizas no presentan una alta temperatura.

  •  Hielo/nieve derretidos y lluvia simultánea a la erupción

Este evento provoca inundaciones y flujos de lodo caliente. La erupción del Nevado del Ruiz en Colombia costó la vida de 23,000 personas en la ciudad de Armero en 1985. (En Ecuador, no hay capa de hielo sobre el Pichincha.)

  • Lava

Las erupciones magmáticas resultan en el flujo de lava y los  incendios forestales. La trayectoria de estos flujos es predecible. Consulte a las autoridades locales. El impacto es mínimo debido a la progresión relativamente lenta de los flujos de lava. Las medidas preventivas abarcan una evacuación limitada.

  • Emisión de gases

La emisión de gases, tales como: SO2, CO2, H2S, HF traen como consecuencia que los mismos se concentren en las zonas bajas y por consiguiente su inhalación. El impacto sobre la salud se debe a que pueden provocar la asfixia en zonas sin ventilación. Las medidas para los casos de emisiones de gases son la evacuación, usar los equipos de protección respiratoria para geólogos y personal

de rescate. Un pañuelo mojado es mejor que no tener ninguna protección.

 

Problemas debidos a la ceniza volcánica.

¿Qué es la ceniza volcánica?

En realidad la ceniza volcánica no es ceniza en modo alguno. Es roca pulverizada. Una capa de 1cm de espesor de ceniza seca en 1m2, pesa hasta 20 kg al depositarse. A menudo contiene pequeñas partículas de lava ligera y extendida llamadas piedra pómez o escoria volcánica.

La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos para construir un peligro a una persona normal, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a algunos kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a pequeños infantes, ancianos y enfermos, o a quienes ya sufren de enfermedades respiratorias graves.

Una densa caída de ceniza altera el suministro de energía. La repentina demanda multitudinaria de luz puede hacer que el servicio eléctrico se agote o falle.

La ceniza obstruye las corrientes de agua, presas, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria.

La ceniza se amontona en carreteras, vías férreas y senderos, como la nieve, pero semeja arena suave y húmeda.

La ceniza fina puede ser resbalosa.

El peso de la ceniza puede colapsar techos.