Acciones

¿Qué tipo de controles se utilizan en el manejo integrado de plagas?

 

El Manejo Integrado de Plagas se puede realizar a través de un control directo, de un control indirecto o por la combinación de ambos

 

¿Qué significa cada uno de ellos?

El control directo es aquel que actúa sobre las poblaciones de plagas en cualquier estado de desarrollo, provocándole la muerte u otro tipo de alteraciones o daños irreversibles.

El control indirecto actúa sobre el medio ambiente  de las plagas, convirtiéndolo en un medio hostil o inaccesible. Este control es tan importante como el directo ya que éste último falla a corto o largo plazo si no se aplica el indirecto.

 

Veamos algunos ejemplos:

  •  Son ejemplos de control directo, los recursos químicos, constituidos por los plaguicidas, o los recursos físicos como las trampas de luz, las tramperas, etc.

En cuanto a recursos biológicos tenemos, trampas de feromonas, reguladores de crecimiento, etc.

  •  Son ejemplos de control indirecto, en lo que respecta a aspectos reglamentarios y constructivos por ejemplo en lo que se refiere a ventilación, puertas y ventanas con cerramientos de protección o tela mosquitero, y con respecto a las rutinas y procedimientos, lo referente a manejo de residuos, efluentes, ingreso y egreso de mercadería, insumos y productos, etc. Aquí juega un rol muy importante la capacitación y concientización del personal respecto a la importancia del mantenimiento del orden y la limpieza para evitar el desarrollo de las plagas en la planta.