prevenciones

Consejos ante el riesgo de inundación:

A) ANTES DE QUE LLEGUE EL PERÍODO DE LLUVIAS.

Prepárese para una eventual emergencia tomando una serie de medidas que le ayudarán a paliar los efectos de este tipo de riesgos:

1. Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la familia.

2. A fin de evitar contaminaciones, coloque todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, etc.- fuera del alcance del agua.

3. Es aconsejable que almacene agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados. Provéase de un equipo de emergencia para cocinar. Calcule las cantidades de alimentos necesarios para cinco días (de acuerdo a la zona).

4. Revise periódicamente su techo y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puede obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.

5. Coloque fuera del alcance de las aguas los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda. Si puede, envuélvalos con bolsas de plástico y séllelas con cinta adhesiva.

6. Una linterna y una radio de pilas secas y cargadas pueden ser de gran utilidad. Téngalas preparadas.

7. Conozca la altura del lugar más alto y seguro de su vivienda.

8. Delimite o marque la zona de o los pozos ciegos si los hubiere

9. Dentro de la unidad familiar, todos deben conocer:

- La señal de alarma.

- Vías y lugares de evacuación.

- Puntos de concentración.

- Medios a utilizar.

- Persona que deberá permanecer en la vivienda, siempre que las circunstancias lo permitan.

- Enseres que debe transportar cada miembro de la unidad familiar, incluyendo tarjetas de identidad cosidas a las prendas exteriores con el nombre, dirección postal del domicilio habitual, teléfono y lugar al que se dirigen.

También deben como colaborar en todos los preparativos.


B) DURANTE EL PERIODO DE LLUVIAS

CUANDO TENGA NOTICIAS DE UNA EMERGENCIA

1. Preste atención a la señal de alarma convenida y sintonice su emisora local o la televisión para obtener información del Instituto Meteorológico o de Defensa Civil.

2. Use su teléfono únicamente para informar a las autoridades.

3. Retire del exterior de su casa, muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las aguas.

4. Desconecte todos los aparatos eléctricos. Utilice económicamente víveres y material de calefacción.

5. Prepárense para abandonar su vivienda y acudir al lugar preestablecido si considera que su vivienda está en peligro o así lo ordenan las autoridades competentes.

6. No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

SI TIENE QUE ABANDONAR SU VIVIENDA, debe:

1. Coser las tarjetas de identificación a los integrantes del grupo familiar y tomar su documentación, botiquín, alimentos, ropa de abrigo y objetos valiosos poco voluminosos, linterna y radio con pilas secas y buenas

2. Desconectar la electricidad, el gas y el agua. No toque los aparatos eléctricos si están mojados.

3. Cerrar y asegurar sus ventanas y puertas para que no puedan ser destruidas por vientos fuertes, objetos volantes o escombros. Cerrar la puerta o puertas de acceso.

4. Notificar su llegada a la autoridad local y sus datos personales (nombre, domicilio, lugar de origen y personas que le acompañan)

5. Al llegar a su destino:

- Si se aloja en domicilio particular, no olvide ser cuidadoso en el respeto a la intimidad y costumbres de la familia que le alberga. Esmérese en el trato de todo aquello que pongan a su disposición.

- Si se aloja en albergue colectivo, respete al máximo las normas sociales de convivencia y las instrucciones que reciba.

- Sea siempre, en todo caso, solidario con los demás y cuidadoso con los que estén a su cargo.

6. No propague RUMORES o informes exagerados de los daños.

7. Si usted vive en el valle de un río, o en zona costera proclive a las inundaciones, averigüe a que altura se encuentra sobre el nivel normal del agua. Aprenda la mejor ruta hacia terreno elevado.

La lluvia persistente durante un período prolongado, después de una temporada de sequía y de grandes tormentas, deberá alertarle para mantenerle alejado de canales, lechos de río y terrenos bajos. En áreas montañosas aléjese del fondo de los valles, que son especialmente proclives a inundaciones súbitas.

Aléjese de las bases de las lomas o sierras para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y conjuntos de restos de árboles y piedras.


C) QUE HACER DESPUÉS DE LA EMERGENCIA

Siga los consejos e instrucciones de las autoridades locales o provinciales de Defensa Civil, respecto a la manera de ayudarse o ayudar a la comunidad.

Autorizado el retorno a la vivienda deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Efectuar una inspección previa por si hubiera riesgo de derrumbe

2. Abstenerse de beber agua que no reúna todas las garantías higiénicas de agua potable. Tenga cuidado: el agua que le rodea puede estar contaminada.

3. Recoger agua de lluvia para beber y hierva cualquier otra clase de agua antes de usarla.

4. Retirar rápidamente, para su adecuada eliminación, los animales muertos en la inundación.

5. Seguir rigurosamente las normas sanitarias y de higiene en la limpieza y alimentación, dictadas por la autoridad correspondiente.

6. Comenzar la limpieza por las zonas altas.

7. Depositar en las aceras o calzada, sin entorpecer la circulación, los enseres que resulten inútiles.

8. Ayudar a los equipos de salvamento y limpieza en el tramo de vía pública colindante con su vivienda.


D) RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS

Ante la eventualidad de que no reciba ayuda exterior en los primeros momentos de enfrentarse a esta emergencia, tenga en cuenta lo siguiente:

INFORMACIÓN

1. Infórmese a través del Instituto Meteorológico o Defensa Civil de los riesgos de lluvias torrenciales en las zonas a las que va a desplazarse.

2. A través de las emisoras de radio locales pueden llegarle instrucciones. Mantenga el contacto con ellas.

3. Conozca dónde se encuentran los lugares altos y cómo llegar hasta ellos rápidamente.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

1. Prepárese a abandonar el coche y diríjase a zonas más altas:

- Si el agua empieza a subir de nivel en la carretera.

- Si su vehículo se atasca.

- Si al cruzar una corriente, el agua esta por encima del eje o le llega más arriba de la rodilla.

- Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades en abrir la puerta, salga por las ventanillas sin pérdida de tiempo.

2. Lugares inundados:

- No debe cruzarlos jamás en automóvil.

- Recuerde que una pequeña depresión en el nivel de la carretera en una loma puede tener una considerable profundidad de agua.

- Si aún puede cruzarlo, recuerde que debe hacerlo con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Los frenos no funcionan bien si están mojados, por lo tanto, compruébelos varias veces después de cruzar.

- No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo e incluso la carretera puede estar fuera de servicio.

3. Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados, y en general, a todos los objetos caídos.

4. Evite viajar de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

EN CUALQUIER CASO, MANTENGA LA CALMA, PIENSE Y LUEGO ACTÚE.