riesgos


- Falta de agua potable y de riego.

- Propagación de enfermedades.

- Desecación de tierras y zonas húmedas.

- Alteración de flora y fauna con reducción de la producción agrícola.

- Poca disponibilidad de agua para usos industriales.

Distintas situaciones de sequía, según grados de alerta y alarma:

a) Situación normal, con previsión de pasar a situación de alerta en un plazo  comprendido entre 10 y 20 días.

b) Situación en la que se requieren medidas de reducción de suministro de agua a la población sobre el consumo normal y se establecen controles sanitarios.

c) Situación en la que se establecen inmediatamente restricciones de abastecimiento de agua del 50% sobre el consumo normal, como mínimo, y controles sanitarios de prevención de epidemias, tanto para la población como para la ganadería.

d) Situación que obliga al suministro de agua mediante recursos ajenos a las localidades afectadas, adoptando medidas sanitarias sobre la población y ganadería.

El fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, también en las que cuentan con él. Estas consecuencias son muy bien conocidas por el productor; pero también por el técnico agropecuario que debe aconsejar sobre las medidas para mitigar sus efectos, y por el Estado que debe planificar en forma integrada los procesos de diagnóstico, evaluación y control de los riesgos.